Tel: 91 126 27 74 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Historia y tradición del jamón

Historia y tradición del jamón

Cuando disfrutamos de un excelente jamón ibérico envasado al vacio en Atocha en Madrid simplemente estamos siendo herederos de una tradición milenaria. Porque en la península ibérica el cerdo ha formado parte de la mayor parte de las culturas que ancestralmente nos han hecho crecer como pueblo. Te lo explicamos.

Nuestra cultura y tradición están inseparablemente unidas al jamón desde la época en la que celtas e íberos se repartían el territorio, siendo el cerdo una base de su sustento además de objeto de culto. De ahí viene precisamente el nombre y por ello el jamón ibérico envasado al vacio en Atocha en Madrid es sucesor de este histórico componente de nuestra gastronomía.

Continuando la costumbre, y aprovechando el incomparable espacio para la cría de ganadería porcina de nuestro país, los romanos llevaron al jamón a altas cotas de consumo. Ellos perfeccionaron la manera en la que la carne se conservaba mediante salazón. Era un producto muy similar ya al actual jamón, aunque con algunas diferencias que fueron perfeccionado con el tiempo.

También tenían institucionalizada la matanza. Se realizaba una fiesta ritual en la que un especialista cualificado se encargaba del sacrificio del animal. Asimismo, desarrollaron una amplia gama de productos elaborados con las diferentes partes del cerdo. Aunque el producto estrella era el jamón, que estaba reservado a las élites más adineradas.

En la Edad Media ya podríamos hablar de una industria ganadera y de elaboración de embutidos muy cercana a la actual. Los monjes mantuvieron la tradición, impulsándola hacia las zonas situadas al sur y al oeste de la península. Se estaban asentado las bases de la magnífica gastronomía española. El jamón se ha ido perfeccionando hasta convertirse en el tesoro actual.

En JaMóntanera tenemos a tu disposición todos estos maravillosos sabores. Somos especialistas preparados para ofrecerte lo mejor. Pruébanos y forma parte de la historia.

haz clic para copiar mailmail copiado